Unkomass - Shark Week






" ... Se bucear en silencio ... "



La verdad que no sabía bien a que venía. Sabía que venía a ver tiburones pero tenía una idea completamente equivocada. Pensaba que iba a ser como en el Caribe, que mientras le estas sacando fotos a algún que otro pececito de color que anda por ahí, corriendo carreras sin aletas o posar ridículamente con una estrella de mar en la nariz, iban a aparecer los tiburones a lo lejos, nos íbamos a sacar alguna foto y felices al barco a comer alguna fruta mientras comentamos todo lo visto a los gritos.

Nada que ver.

Desde el vamos arrancamos mal. A la diferencia horaria de 5 horas, hay que sumarle las 3 horas de adaptarse a sus horarios. Acá los restoranes y bares CIERRAN a las 21hs, por lo cual a las 19hs hay que salir a cenar. Se almuerza a las 12hs y se arranca a las 6hs. Son 8hs de diferencia que se sienten, y cuando todavía estas pensando si tenés hambre de desayuno o de cena, tenés un tiburón dándote vueltas por el culo.

La movida empieza en el Lodge (hotel). Acá preparamos todo el equipo de buceo, nos ponemos el básico, nos subimos a una camioneta a la cual le enganchan el gomón con todo el equipo y nos vamos a la desembocadura del rio, tiran el bote al agua y a subir.








Nos dan chalecos salvavidas y partimos a romper las olas metiendo los pies entre unas correas y agarrando bien las sogas de los costados. El cuerpo va inclinado hacia afuera y hay que ir "concentrado en lo que pueda pasar"

El capitán tiene que dar vueltas y vueltas esperando la oportunidad para cruzar las olas de 3 Mts que no paran de romper, si se equivoca, terminamos empapados, si se manda cagada, terminamos dados vuelta.

Por eso los chalecos.


Cruzamos la rompiente, nos sacamos los chalecos y luego de unos 30 minutos de navegación llegamos al punto de buceo.

En un gomon, empapados.

EL briefing es el siguiente: “Cuidado los brazos, siempre cruzados. Si los tiburones ven las manos que se mueven, ven la diferencia de color y pueden pensar que es un pez. Vamos a bajar 20 metros, reunirnos, subir 10 metros y esperar a que vengan. Hay que mantener la flotabilidad neutra, todos juntos. Es como con las cebras en la selva, a la que se separa de la manada la consideran debil y la atacan. Y cuidado que esta la corriente del norte y si te agarra te lleva y no hay forma de irte a buscar inmediatamente”Ósea que lo mejor que te puede pasar, es terminar flotando por argentina.
Lo peor es volver manco.



Ni hablemos de no volver.
















Subimos a los 10 mts de profundidad y quedamos en medio de la nada, flotando. Los tiburones empiezan a aparecer y a rodearnos. El momento es increíble. La sensación es única. La adrenalina corre por todos lados, los ves pasar a menos de un metro de tu compañero y sabes que por atrás, hay uno pasando a menos de un metro tuyo. Las rémoras (peces pequeños que se enchufan a los tiburones para comer las sobras) nos revolotean con su cara de flecha y los tibus pasan por atrás, adelante arriba y abajo.
Tiburones por todos lados

Y se hace la hora de volver. Salimos sin hacer parada de seguridad, subimos al gomon de a uno, el resto mirando para abajo , controlando a los tiburones que siguen dando vueltas...
... y volvemos felices sin saberlo....
Porque en el momento no te das cuenta lo que acabás de hacer.
Hasta que te dás cuenta y ahí nada vuelve a ser igual.











No hay comentarios:

Publicar un comentario